Startups Tecnológicas: Claves & Desafíos para crear un Vehículo Eléctrico Competitivo

Publicado por EEVAM Technologies en

El pasado 17 de Agosto, nuestro CEO en EEVAM, Jesús Salazar Avís, participó en un Webinar junto a Valeria Valverde de OX Motorcycles, empresa en la que Jesús ejerce como CTO, y Nate Wang, miembro ejecutivo de Particle IoT. En el webinar (que puedes ver en diferido aquí), Jesús, Valeria y Nate hablan de las ventajas, los desafíos y la perspectiva que ofrece una Startup especializada en el diseño y desarrollo de un vehículo eléctrico en el mercado de automoción actual.

Una de las bases de las que partimos es que la sociedad necesita una transición hacia la movilidad eléctrica para alcanzar un futuro sostenible en el que la movilidad privada sea una opción viable. Y, como comentamos en una publicación anterior, el futuro del sector del vehículo eléctrico está en manos del consumidor. Para conseguir estandarizar la movilidad eléctrica, necesitamos crear productos atractivos capaces de competir en precio y funcionalidades básicas con los vehículos de combustión actuales.

Por eso, en el proyecto de OX, el desarrollo está centrado en el usuario y en la experiencia que el producto ofrece. Basando las funcionalidades de la moto y UI/UX del software en esas necesidades.

SISTEMA ELISA & LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Una motocicleta eléctrica va más allá del las especificaciones. Sus usuarios están buscando una experiencia única, durante la conducción y cuando no están en la moto. Este proceso de conocer y adaptarnos a nuestros usuarios nos ha enseñado que un vehículo eléctrico es un producto con una capa tecnológica, pero esta debe servir siempre al consumidor.

Por eso hemos creado el Sistema ELISA, para convertir la capa tecnológica de OX en una parte integral de la experiencia que queremos ofrecer a nuestros clientes.

En las primeras fases de desarrollo, nos centramos en las funcionalidades básicas del software manteniéndonos flexibles.

A la hora de añadir nuevas funcionalidades al software dividimos entre “cosas que necesitamos” (qué espera mínimo el usuario) y “añadidos chulos”.

Para conectar ELISA con el vehículo nos hemos decidido por un COMBUS, el cual conecta el Tren de Potencia, los Sensores de la Moto y la ECU (Electric Control Unit – Corriente, Voltaje, Distancia Recorrida…) con una Smart Box que nos permite mostrarle al usuario información precisa de interés que aporte valor a la experiencia usando el vehículo

En la parte de nube e IoT (Internet of Things), nos hemos apoyado en Particle, lo cual nos ha ahorrado mucho tiempo, y gracias a un soporte fantástico, nos ha permitido conectar ELISA con el usuario.

La información nos permite controlar y optimizar el sistema. Además, los procesos en los que necesitamos una respuesta rápida del vehículo. Este es el caso por ejemplo del algoritmo anti-robo, que detecta movimientos indeseados en la moto e impide desplazarla.

LA EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN

Parte de la experiencia es la seguridad, donde tenemos un Sistema Inteligente de Detección de Puntos Muertos que estudia el nivel de peligro y te avisa mediante una vibración en el manillar. Esta una prioridad muy importante para nosotros, tanto en conductores experimentados como en conductores noveles.

Además, queremos sumar valor en la experiencia cuando no estás conduciendo, con elementos como una Gamificación de la Aplicación (Puntuación de Conducción en base a tu seguridad y eficiencia, consejos y diagnósticos que ayuden al mantenimiento… Todo gracias a la nube).

Respecto a la información que se muestra en la pantalla de la moto, hemos elegido la seguridad, de modo que la pantalla te ofrece la información más básica e importante (velocímetro, carga restante, etc.) mientras que a través de ELISA profundizamos en funciones más avanzadas como el Mapa.

La autonomía del vehículo es de 100 km y alcanza una velocidad máxima de 110 km/h. Esto permite a los usuarios de la ciudad salir a las circunvalaciones con comodidad. 

Además, uno de los puntos más importantes para nosotros es la batería, donde hemos decidido apostar por un modelo extraíble. Actualmente, solucionar los tiempos de carga es una de las prioridades del sector, pero una carga rápida estresa mucho la batería. Gracias a la información que vamos a recibir de la moto, ELISA podrá optimizar los tiempos de carga. Esta carga será doméstica y utilizará los enchufes clásicos del hogar (que varían en función de la región). Respecto a la monitorización de la batería hemos encontrado que el equilibrio óptimo es un seguimiento por filas, que nos permite rápidamente identificar y localizar un problema sin tener que diagnosticar cada celda.

No descartamos la posibilidad de añadir una cámara trasera y delantera en una de las próximas iteraciones del vehículo, tanto para conductores que quieran grabar sus viajes por hobby como para aquellos que capturen sus trayectos por seguridad vial.

LOS DESAFÍOS DEL COVID

Una de las consecuencias más evidentes del COVID ha sido cómo ha afectado a la Cadena de Suministro Mundial. Por suerte hemos tomados decisiones segura que nos han permitido unir y facilitar el contacto con nuestros proveedores así como desplazar nuestra fábrica de China a España, lo cual nos ha permitido establecer una base robusta desde la cual podemos ser flexibles.

Aún así, el cambio logístico y la nueva cadena de distribución nos ha obligado a hacer algunos cambios e incluso algún sacrificio, pero por suerte, desde esa perspectiva de centrarse en la Experiencia de Usuario, estamos consiguiendo un producto muy competitivo.

En resumen, la responsabilidad de una Startup Tecnológica es estudiar y conocer a sus usuarios para tomar todas las decisiones en pro de su experiencia y sus necesidades; esto te permite ser flexible y buscar el crecimiento de la empresa mientras enfocas el desarrollo integral del hardware y el software del producto hacia una meta práctica desde la que poder evolucionar posteriormente en base a la información disponible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol