Desarrollo de la Dinámica Vehicular. La Ergonomía en la Motocicleta
Hoy volvemos a hablar del diseño de la motocicleta eléctrica OX ONE realizada por EEVAM para la Startup OX Motorcycles e inspirada en el estilo Café Racer. Como ya se comentó en anteriores posts, éste y otros artículos explican con detalle aspectos técnicos muy concretos de ese trabajo.
Como parte fundamental del desarrollo del diseño del chasis, hemos trabajado la simulación de distintas posiciones del conductor, definiendo la ergonomía correcta mediante el triángulo de posicionamiento. El objetivo es ubicar una serie de elementos de manera óptima posibilitando una conducción relajada que no provoque cansancio, incomodidades o molestias.
El triángulo de posicionamiento ergonómico queda definido por aquellos puntos en los que el conductor tiene contacto físico directo con la motocicleta. Estos son el asiento, las estriberas y el manillar, es decir, los puntos donde descansa el tronco y los pies y manos de los usuarios respectivamente.
En el diseño de esta motocicleta eléctrica partíamos de un frame de grandes dimensiones. Asumimos fija la posición del asiento y a partir de ahí, realizamos distintas simulaciones con la posición de las estriberas y el manillar, considerando aspectos tan importantes como la altura del asiento, el ángulo de inclinación del tronco, el ángulo de la cadera o el ángulo de la rodilla del conductor.
Tras tener en cuenta todos estos condicionantes se ha obtenido dicho triángulo ergonómico para la perfecta conducción de esta motocicleta eléctrica.
El mismo ejercicio se ha realizado para definir la posición que ocupan las estriberas del pasajero en relación al asiento reservado para éste.