DISEÑO DE UNA MOTOCICLETA ELÉCTRICA BASADA EN EL ESTILO CAFÉ RACER

Publicado por Manuel Hernández en

Desde Eevam, como expertos en diseño y desarrollo de vehículos eléctricos, proporcionamos servicios de ingeniería a distintas empresas del sector, manteniendo una vigilancia constante de las tendencias y necesidades tecnológicas del mercado.

Recientemente hemos estado involucrados en el diseño de la motocicleta eléctrica OX ONE para la Startup OX Motorcycles, la cual se concibe como un vehículo inteligente que apuesta por una estética inspirada en el estilo “Café Racer”, fusionando la tecnología más avanzada con un espíritu clásico reinterpretado.

OX ONE

Esta combinación entre estilo y rendimiento, e historia y tecnología, ha supuesto una serie de retos de diseño e ingeniería que queremos compartir con vosotros en esta y futuras entradas.

El objetivo era llevar satisfactoriamente a producción un producto, dentro de la competida categoría de las motocicletas eléctricas equivalentes a 125cc, con unas especificaciones de velocidad máxima, potencia y autonomía adecuadas, pero que despunte especialmente por su nivel tecnológico y su atractivo estético.

Para lograrlo, se ha integrado un tren de potencia con un motor in-wheel apropiadamente dimensionado y una batería extraíble en un bastidor de corte clásico, donde las líneas de la estructura tubular de acero se han utilizado como recurso visual.

OX ONE

En cuanto a los carenados, en el interior del cuerpo principal del bastidor y siguiendo sus formas curvas, se sitúa “flotando” el bloque principal del tren de potencia, compuesto por una serie de paneles laterales de color negro fabricados mediante moldeo por inyección de ABS de alta calidad. 

Se trata de un bloque independiente de diseño diferencial que produce una apariencia visual clásica pero sin imitar a un motor de combustión. Sin embargo, el material, el color y los detalles decorativos aportan cualidades más propias de un diseño contemporáneo

En su interior alberga tanto la batería extraíble, como otros elementos del tren de potencia (controlador, DC/DC, etc.), así como una centralita de telemática diseñada por EEVAM, que posibilita la conexión del vehículo a la nube, habilitando, junto con una serie de sensores situados en el vehículo, infinidad de funciones que exprimen todo el potencial del IoT.

Pronto iremos publicando más detalles de este trabajo, y nos haremos eco de la información que el fabricante vaya haciendo pública a medida que se acerca la fecha de entrada en producción.

En relación a todo esto, podéis esperar futuros artículos donde abordaremos temas como:

  • El impacto sobre la estética del vehículo que supone la transición de vehículos de combustión a eléctrico, y las implicaciones sobre el diseño.
  • El dimensionamiento del tren de potencia y los retos asociados al uso de baterías extraíbles.
  • El desarrollo de la dinámica vehicular, y el impacto que tienen factores como la ergonomía, la integración chasis-tren de potencia o los mapas de potencia en la experiencia de usuario.
  • El tipo de esfuerzos y requisitos estructurales asociados a un bastidor de motocicleta.
  • Los retos asociados al packaging de componentes en el espacio reducido de un vehículo ligero como una motocicleta eléctrica.
  • La utilidad de las herramientas CAD en distintas fases del diseño en automoción.
  • Las fases de prototipado, y la utilidad de los procesos de prototipado rápido, como la impresión 3D.
  • Y mucho más…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol