De Motocicleta de Combustión a Eléctrica. Estética & Diseño

Publicado por EEVAM Technologies en

Hace unas semanas os presentamos el trabajo realizado para la Startup OX Motorcycles que nos solicitaba el diseño de la motocicleta eléctrica OX ONE inspirada en el estilo Café Racer.

Tradicionalmente, el proceso de diseño de las motocicletas de combustión estaba condicionado formalmente por una serie de elementos como el motor o el depósito. Sin embargo, el diseño de las nuevas motos eléctricas se libera de estas limitaciones.

En el diseño de motocicletas de combustión se ha utilizado habitualmente el motor como un elemento visual que forma parte del diseño de la moto. El volumen que éste ocupa pasa a ser en las motos eléctricas el espacio de la batería, siendo un reto fundamental crear unos paneles atractivos que la cubran. Los fabricantes utilizan distintas soluciones para proteger este elemento.

Firmas como Tarform, crean carenados de grandes dimensiones que cubren todo el frame.

Fuente: Tarform

Otros como Switch proponen un bloque independiente que hace un efecto visual similar al del antiguo motor en las motos de combustión. 

Fuente: Switch

Este reto lo hemos abordado en el diseño de esta motocicleta eléctrica. Partíamos de un bastidor muy robusto y de grandes dimensiones, por lo tanto, carenar con paneles toda la superficie, generaba un efecto “lavadora” muy masivo visualmente. Por consiguiente, comenzamos a estudiar opciones que dejaban el frame visto, aligerando el diseño no solo a nivel visual sino también físicamente. Realizamos pruebas de uno, dos y hasta tres bloques funcionales independientes y separados del frame.

Finalmente, decidimos diseñar un único bloque funcional equidistante de la estructura de la moto, que nos ayudaba a potenciar el estilo retro que andábamos buscando, pero sin imitar a un motor de combustión. 

A nivel formal, se ha considerado la presencia que tiene la forma curva del frame y la caja de la batería se adapta a esa geometría. 

Se trata de una serie de paneles laterales de color negro fabricados en una inyección de ABS de alta calidad. Este material, a diferencia de otros, disminuye el peso de la motocicleta, aportando agilidad en la conducción.

A estos paneles se le han añadido algunos detalles como el logotipo de la marca o una serie de franjas equidistantes entre sí y concéntricas a la propia caja que sigue potenciando las formas curvas tan significativas en el frame de esta moto. 

Por otro lado, este impacto sobre la estética del vehículo que supone la transición de combustión a eléctrico, también afecta a la ingeniería de la motocicleta. Hemos tenido el reto de integrar todos los componentes del tren de potencia (controlador, DC/DC, etc.), y todo el cableado dentro de este nuevo bloque funcional.

Además el desplazamiento del motor a la parte trasera del vehículo y la redistribución de las cargas en la zona central debido a la presencia de la batería origina un cambio importante en la dinámica vehicular, lo cual nos ha generado el reto de garantizar que la conducción de la moto se sienta cómoda y natural.

El depósito, por otro lado, también se hereda de las motos de combustión, pero hoy en día hay fabricantes que lo  prefieren suprimir en sus diseños de motocicletas eléctricas. Sin embargo, en el caso que estamos abordando, hemos decidido mantenerlo para darle una nueva funcionalidad. Por un lado se utiliza como guantera que incluye un puerto USB para cargar cualquier dispositivo móvil.

Y por otro lado, como tapa del bloque funcional inferior lo que posibilita la extracción de la batería. Se levanta el depósito de forma sencilla desde su parte delantera y se extrae este elemento hacia arriba. 

A nivel de ingeniería surgen nuevos desafíos, como por ejemplo garantizar la estabilidad de la moto durante el proceso de extracción de la batería o asegurar que el usuario pueda realizar dicha extracción cómodamente y sin necesidad de recurrir a ningún tipo de herramienta o accesorio externo.

En este último punto es importante prever que este procedimiento sea lo suficientemente fácil y fluido como para que los componentes que en él intervienen no se vean afectados por el desgaste o la fatiga y garantizar siempre y en todo momento la seguridad del usuario al extraer la batería de su vehículo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol